Mes: febrero 2019

Recent Posts

Aranceles vs Aranceles: La respuesta de China a los EEUU

La guerra comercial ya ha iniciado y su principal responsable, el presidente estadounidense Donald Trump, cree que esta es la solución idónea para mejorar las relaciones comerciales entre el país asiático y el norteamericano, la cual bajo su consideración era completamente desfavorable para el país de las barras y las estrellas puesto que los chinos se beneficiaban ampliamente de tal relación, por lo que iniciaron esta batalla económica imponiéndole al país chino aranceles por el diez por ciento de los productos exportados, lo que representa una poderosa suma de más de doscientos mil millones de dólares que el gran país oriental deberá rendirle a los estados unidos.

Tales arremetidas económicas representadas por los aranceles no fueron del agrado del gobierno chino quien contraataco de la manera más previsible siguiendo el viejo refrán que estipula que el fuego se debe combatir con más fuego. De esta forma se produjo la repuesta china en esta contienda comercial, más de sesenta mil millones de dólares en aranceles le ha impuesto China a el país norteamericano. Si bien parece dispareja esta disputa debido a que los 60.000 millones chinos no son ni la mitad de los 200.000 millones de los estadounidenses, desde Pekín se han anunciado que este no será el único contrataque de los chinos.

Este conflicto económico tiene sus raíces desde hace muchos años y por parte de cada bando tienen opiniones opuestas sobre el motivo de esta guerra comercial. La población china impulsada por el rejuvenecido orgullo patriótico de la nación estipula que la única causa de este conflicto con los estados unidos se debe a la envidia del país norteamericano por el indudable crecimiento y desarrollo económico que ha tenido el país asiático en los últimos años, llegado a superar incluso los índices de crecimiento comercial y económico de los estados unidos.

Por parte de los Estados Unidos parece que todo el país y sobre todos los principales y más grandes empresarios del mismo concuerdan con el sentir del presidente Donald Trump, el cual piensa que China no ha sido transparente y claro con sus relaciones comerciales y además ha perpetrado los derechos intelectuales de los estados unidos en innumerables ocasiones. Para el gerente de Cerrajeros, los estadounidenses exageran al atribuirle a China el lánguido crecimiento comercial registrado en dicha nación norteamericana puesto que los asiáticos se han aprovechado de los derechos intelectuales de todo el mundo y no solo de dicho país.

Según el secretario general de Fontaneros, quizás hace algunas décadas atrás hubiera sido fulminante y letal para la economía China que los Estados Unidos les hubiera declarado la guerra comercial, sin embargo, dado a que actualmente el país asiático es sin lugar a dudas una de las potencias económicas mundiales todo parece indicar que China está plenamente preparado para dicha disputa.

Aunque parece que el país chino se está llevando la peor parte de este primer duelo, todo apunta que en los próximos meses se vean afectadas algunos de los gigantes comerciales estadounidense, ya que es bien sabido que la gran mayoría de marcas y fabricantes americanos poseen sedes de operaciones y producción en el país asiático, e incluso Walmart, General Motors y demás empresas producen y venden mucho más en China que en el propio país americano.

La impensada Suecia también evalúa las posibilidades de ir a la guerra

¿Quién no quiere ir a la guerra? Esta parece ser la pregunta que debe realizarse toda la comunidad internacional ya que en cada continente existen países en conflicto que mediante las declaraciones de sus dirigentes y gobernantes evocan las posibilidades de iniciar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. En Asia tanto China, ambas Coreas e incluso Japón, en Europa la siempre conflictiva Rusia, Francia, entre otras naciones y en América como ya es costumbre los Estados Unidos. Sin olvidar obviamente que en el medio oriente gran parte de los países se encuentra en conflicto.

Ahora parece que otro país también se está preparando para afrontar las posibilidades de que deba batirse en conflicto armado. Dicha nación es Suecia, un país europeo muy pacifico, tranquilo y noble que debido a las provocaciones rusas que datan de año 2013 han tenido que replantearse muy enserio la idea de la guerra. En Suecia previo al 2013 el servicio militar no era obligatorio y era una de las naciones más parsimoniosas en lo que respecta al tema de la guerra ya que ni siquiera pertenecen a la OTAN.

Luego de que en el territorio de esta nación escandinava los rusos realizaran sin permiso y violando las leyes y la extensión territorial sueca una serie de ejercicios de aviación y bombardeo, los gobernantes suecos comenzaron a potenciar el ámbito militar del país por lo que han preparado a sus ciudadanos sobre algunas precauciones a tener en cuenta en el caso de que se desate una guerra y han retornado la obligatoriedad del servicio militar.

Sin pertenecer a la OTAN, Suecia solicito a esta organización el permiso para participar en el monumental ejercicio militar que celebrara esta organización internacional en la región norte del continente europeo, y de esta forma enviara a más de mil novecientos soldados suecos para la ejecución de dicho ejercicio. Esta medida evidencia la actitud que ha adoptado el gobierno escandinavo refleja que Suecia no tolerara otra intromisión u ofensa de parte del país Rusia.

A partir del 2013 Suecia logro importantes acuerdos, tratados y transacciones en lo que respecta al sector militar de su país, ya que, por ejemplo, en el 2015 Suecia compro dos nuevas fragatas de última tecnología para potenciar el arsenal de la marina. Luego en el 2017 los suecos negociaron con los estadounidenses para la compra del moderno sistema de defensa Patriot por más de mil millones de dólares.

El gerente de la compañía Cerrajeros, posee familiares que se encuentran viviendo en la ciudad de Estocolmo y le han informado que el gobierno se ha ocupado de repartir folletos y volantes informativos que contienen los pasos y sugerencias a seguir en caso de que se produzca un conflicto armado y bélico. Algunas otras naciones del norte europeo también han demostrado su disgusto con las practicas militares que ha efectuado Rusia en dicho territorio nórdico, entre ellos destacan Polonia y Estonia quienes también han reforzado sus ejércitos militares.