África, un continente en guerra

Cuando todas las miradas están puestas en Siria y en los conflictos de Oriente Medio, pasamos por alto que hay muchas más zonas en el planeta que sufren guerras crueles y sangrientas. Un claro ejemplo es el continente africano, donde son varios los países inmersos en conflictos. Algunos se iniciaron hace años y, lo que es más trágico, no tienen visos de encontrar una solución pacífica al menos a corto plazo.

Uno de esos países es Sudán. Allí la guerra tiene un trasfondo racial. La zona de Darfur está habitada, fundamentalmente por población musulmana cuyo medio de subsistencia es la agricultura. En los años 80 una terrible sequía azotó y propició un conflicto por los recursos naturales. Un conflicto que realmente enfrenta a la población de origen árabe con la población negra y que ya ha provocado al menos 400.000 muertos.

Otro país en conflicto es el Congo, inmerso en una cruenta guerra civil desde hace más de 20 años que enfrenta a diferentes grupos étnicos del país. Una guerra cuya cifra de víctimas es escalofriante, nada menos que cuatro millones de muertos.

Son dos ejemplos, pero lo cierto es que algunas zonas de África son auténticos polvorines. Zonas inmersas en conflictos que provocan miles y miles de muertes al año, pero que afectan de otra manera a la población. Porque los civiles pagan muy caras las consecuencias, ya que estamos ante un continente empobrecido al que este tipo de enfrentamiento sume en una situación que provoca muchas muerte y no por las armas, sino por las hambrunas y las precarias circunstancias de la población.

En estas zonas no hay esperanza, algo tan simple como llamar a cerrajeros urgentes Elche o cerrajeros economicos valencia, es algo inimaginable para quienes ni siquiera tienen una casa en la que cerrajeros 24 horas Elche puedan poner una cerradura. No hay que olvidar que miles de personas que huyen de esta situación se ven obligadas a vivir en campos de refugiados en los que las condiciones tampoco son las mejores.