Aranceles vs Aranceles: La respuesta de China a los EEUU

La guerra comercial ya ha iniciado y su principal responsable, el presidente estadounidense Donald Trump, cree que esta es la solución idónea para mejorar las relaciones comerciales entre el país asiático y el norteamericano, la cual bajo su consideración era completamente desfavorable para el país de las barras y las estrellas puesto que los chinos se beneficiaban ampliamente de tal relación, por lo que iniciaron esta batalla económica imponiéndole al país chino aranceles por el diez por ciento de los productos exportados, lo que representa una poderosa suma de más de doscientos mil millones de dólares que el gran país oriental deberá rendirle a los estados unidos.

Tales arremetidas económicas representadas por los aranceles no fueron del agrado del gobierno chino quien contraataco de la manera más previsible siguiendo el viejo refrán que estipula que el fuego se debe combatir con más fuego. De esta forma se produjo la repuesta china en esta contienda comercial, más de sesenta mil millones de dólares en aranceles le ha impuesto China a el país norteamericano. Si bien parece dispareja esta disputa debido a que los 60.000 millones chinos no son ni la mitad de los 200.000 millones de los estadounidenses, desde Pekín se han anunciado que este no será el único contrataque de los chinos.

Este conflicto económico tiene sus raíces desde hace muchos años y por parte de cada bando tienen opiniones opuestas sobre el motivo de esta guerra comercial. La población china impulsada por el rejuvenecido orgullo patriótico de la nación estipula que la única causa de este conflicto con los estados unidos se debe a la envidia del país norteamericano por el indudable crecimiento y desarrollo económico que ha tenido el país asiático en los últimos años, llegado a superar incluso los índices de crecimiento comercial y económico de los estados unidos.

Por parte de los Estados Unidos parece que todo el país y sobre todos los principales y más grandes empresarios del mismo concuerdan con el sentir del presidente Donald Trump, el cual piensa que China no ha sido transparente y claro con sus relaciones comerciales y además ha perpetrado los derechos intelectuales de los estados unidos en innumerables ocasiones. Para el gerente de Cerrajeros, los estadounidenses exageran al atribuirle a China el lánguido crecimiento comercial registrado en dicha nación norteamericana puesto que los asiáticos se han aprovechado de los derechos intelectuales de todo el mundo y no solo de dicho país.

Según el secretario general de Fontaneros, quizás hace algunas décadas atrás hubiera sido fulminante y letal para la economía China que los Estados Unidos les hubiera declarado la guerra comercial, sin embargo, dado a que actualmente el país asiático es sin lugar a dudas una de las potencias económicas mundiales todo parece indicar que China está plenamente preparado para dicha disputa.

Aunque parece que el país chino se está llevando la peor parte de este primer duelo, todo apunta que en los próximos meses se vean afectadas algunos de los gigantes comerciales estadounidense, ya que es bien sabido que la gran mayoría de marcas y fabricantes americanos poseen sedes de operaciones y producción en el país asiático, e incluso Walmart, General Motors y demás empresas producen y venden mucho más en China que en el propio país americano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *