El sufrimiento de los niños en la guerra

Las proporciones que ha alcanzado en los últimos años la violencia en las zonas de conflicto alrededor del mundo han hecho que la capa de la población más vulnerable, la  de los niños, sea una de las más afectadas. Hemos sido testigos de la muerte de muchos en hospitales, edificios, residencias, escuelas, en donde los ataques han sido cruentos y desesperados.

Según la Unicef, el año que ha pasado, el 2017 ha sido el peor en cuanto al trato hacia los niños, han sido sacrificados, mutilados, violados, secuestrados, reclutados; en lugares donde normalmente serían los más seguros para los niños, las escuelas, plazas, parques, es así como las zonas de conflicto se manejan.

El irrespeto a los acuerdos internacionales

Es así como estos países sin importarles el padeciendo de estas familias, han atacado hospitales, escuelas, y centros civiles no les ha importado quienes s e encuentren allí y los han atacado de forma brutal y sin compasión, las cifras manejadas por estas organizaciones plantean que la situación en estas zonas con respecto al trato hacia los niños ya son extremadamente pavorosas.

Se ha determinado que n las zonas de conflicto alrededor de más de 2000 niños han perdió la vida, como víctimas de los ataques aéreos perpetrados en estas zonas. Han sido liquidados  e incapacitados.

Procedimientos espantosos

Los reclutamientos de los niños son espantosas en todas estas zonas, ya sea para ser utilizados como carnada, como tropas de defensa o ataque, o al ser obligados a inmolarse, bajo estas características las cifres sobrepasan los 19.000 niños en este tipo de acto bélicos.

Y esta situación no solo se da en el caso del género masculino ya es fácil también percatarse del uso de las niñas para prostitución, trabajos domésticos y trabajos terroristas.

Sus actividades rutinarias han quedado relegadas ante el poder del terrorismo, las escuelas vacías sin estudiantes, todos ocupados en la labor del conflicto o el terrorismo. Ya los derechos a la educación han sido violentados y han sido usados en favor de la guerra.

Traslados obligados

Son mucho los traslado de cientos de personas tratando de huir del terror de las zonas de conflicto alrededor del mundo, no necesariamente tiene que existir una guerra, niños separados  de sus padres, muchos en estado de orfandad, que han perdido a familias enteras.

La cantidad de desplazados asciende a los 850.000 niños pero aún quedan muchos en estas zonas que cada día deben vivir con el horror de las matanzas, y las violaciones a los de derechos humanos, lo que convertido el año 2017 en uno de las épocas de más desesperanza y contrariedad en esta capa de la sociedad.

Ya se ha mencionado anteriormente que no necesariamente tenga que existir una situación de guerra para que existan desplazados y movimiento de familias enteras dejando todo atrás con el afán de  encontrar mejores respuestas a sus vidas. En aquellos países en donde las crisis políticas y económicas han fomentado las movilizaciones.

Y la situación no queda solo en los desplazamientos, vejámenes sino en el derecho a los alimentos, son muchas las zonas que están siendo bloqueadas no permitiendo la entrada de alimentos en donde perecen niños a diario debido a la malnutrición.

Las enfermedades virales están a al orden del día, y los medicamentos para curarlas muy escasos. Son mucho los niños que están siendo víctimas en la actualidad debido a esta problemática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *