La lucha independentista de Sahara Occidental

Un conflicto que lleva activo durante más de cuarenta años pues desde que las tierras de Sahara han sido poseídas ilegalmente por los Marroquíes, la tensión se ha transformado rápidamente en caos y el caos lleva consigo la destrucción de todo lo hermoso que conocemos.

Una lucha interna producida durante muchos años atrás, no surgió precisamente por la aparición de esta organización denominada el Frente Polisario, quienes son los que actualmente gobiernan gran parte del territorio y a los Saharauis desde su aparición en el año 73 del siglo pasado. Dicha organización se manifestó con el fin de lograr la independencia nacional de su pueblo, de la soberanía ejercida por otras instituciones.

Un ataque sangriento por parte de las autoridades marroquíes, causó que miles de Sahuries fueran heridos en una protesta por la exigencia de sus derechos de independencia.

Luego de las llegadas de los españoles, la condición de colonia se había implantado, sin embargo con el transcurso del tiempo, hicieron que las personas mostraran su descontento de seguir formando parte de la colonia del Rey y la Reina, ya que estos querían ejercer tranquilamente el gobierno de su territorio sin la presencia de otras instituciones, en este caso la misma corona española.

Los procedimientos fueron establecidos y las propuestas fueron puestas sobre la mesa, sin embargo la monarquía española se opuso rotundamente exigiéndoles la entrega del territorio, lo cual originó otros intereses políticos dentro de ese mismo territorio y la corona marroquí también se vio envuelta en el asunto. Este conflicto está más vigente que nunca en la actualidad, y con la tensión que hay a nivel mundial con tantos conflictos de intereses de decenas de países aunados a la guerra contra el terrorismo, esta puede ser una lucha que esté pasando desapercibida, pero la verdad es que hay que estar al pendiente de la situación puesto que es un pueblo que ha luchado durante muchos años por su independencia de manera inconclusa. Al igual que los cerrajeros profesionales quieren convertir su hogar en un sitio seguro.