Los desafíos de Corea del Norte ¿Tendrán respuestas?

Sin pudor y sin disimulo. Da la impresión de que el gobierno de Corea del Norte ha hecho de la provocación uno de sus máximos objetivos. Pero las tensiones en la zona fronteriza con Corea del Sur, el lanzamiento de misiles en aguas del océano y las constantes soflamas intimidatorias están empezando a cansar. O al menos esa es la impresión que dan los últimos acontecimientos.

Hasta ahora de nada habían servido las advertencias diplomáticas o las sanciones de La ONU, Corea del Norte no ha tenido problemas en demostrar su potencial en lo que a armas nucleares se refiere. Pero tras varias pruebas de misiles y un último lanzamiento fallido, Estados Unidos y Corea del Sur acordaban unir sus fuerzas, aún más si cabe, para intentar frenar las maniobras militares del gobierno de Pionyang.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter ya lo ha advertido, y ha sido claro, Estados Unidos responderá a las provocaciones. Y lo hará si Corea del Norte realiza nuevas pruebas nucleares ¿Advertencia o amenaza real? Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero lo cierto es que Estados Unidos tiene capacidad más que suficiente para responder. Como medida disuasoria tiene desplazados a Corea del Sur casi 30.000 soldados. Es más, Washington está dispuesto a desplegar un escudo antimisiles en este país, a pesar de la recia oposición del gobierno chino.

Habrá que estar muy pendientes de cómo se toma las amenazas Corea del Norte y llamar a antenistas Madrid para poder seguir sin problemas el desarrollo de los acontecimientos. Unos acontecimientos que podrían aislar aún más a un país encerrado en sí mismo con una población carente de servicios y comodidades como las que supone poder acudir a un servicio de desatascos urgentes Madrid o de reparación de calderas Madrid cuando surge algún problema. Una población, al fin y al cabo, que es la que pagaría las consecuencias de un conflicto militar en toda regla.