Te vamos a mostrar algunas diferencias entre las dos Coreas

Parece increíble que desde la guerra de Corea (1950-1953), los dos países que estuvieron separados desde aquel entonces, incluso antes, sean tan diferentes entre sí. Aun cuando desde hace mucho tiempo siempre fueron un solo pueblo y una sola nación. Los cambios más significativos los tiene Corea del Norte, que se ha convertido en el país más cerrado, misterioso e impenetrable de todo el orbe. Os aseguramos que ninguna generación joven del mundo quisiera ir a ese lugar, ni mucho menos vivir. Nunca sería feliz en Corea del Norte.

Caso diferente a su vecina del sur. Corea del Sur, desde la guerra antes mencionada el país del Sur ha tenido una marcada influencia tanto de los Estados Unidos como de algunos países de Occidente. Por esta razón, en el Sur se pueden apreciar muchas más libertades que en sus vecinos y hermanos del Norte. Así que seguid leyendo para que podáis tener información acerca de estos dos países tan diferentes entre sí.

Las diferencias en la política son muy acentuadas

Es bien sabido que la política de Corea del Norte es una dictadura dinástica desde incluso antes de la guerra de 1950. Actualmente, el sistema de gobierno de corea del Norte es una sucesión patriarcal del poder, en la que Kim Il-sung es constitucionalmente el presidente eterno de ese país. Su hijo, Kim Jong-il y su nieto, el actual líder supremo Kim Jong-un no tiene el estatus de presidente, sino de líder supremo de Corea del Norte.

Por otra parte, en Corea del Sur, desde el año de 1947 hasta la fecha han sucedido muchos eventos políticos, la mayoría violentos en los que se destacan: la proclamación de 6 repúblicas, han tenido 19 presidentes electos por sus ciudadanos, Corea del Sur experimentó eventos de las transiciones que suceden a la aparición de elecciones libres, universales, directas y secretas. Además, han sucedido dos Golpes de Estado y ha sido protagonista de una situación dentro de sus fronteras que se puede llamar “revolución”.

En la península existen grandes diferencias en cuanto al acceso tecnológico de las dos naciones

Para empezar, Corea del Norte menos del 10% de su población tiene acceso a un teléfono móvil, lo que significa que alrededor de 3 millones de personas en ese país tiene uno. Su software no es comercial y el gobierno ha creado programas y sistemas operativos que controlan a la población y restringen ampliamente el acceso a internet. En Corea del Norte solo hay una intranet que está aislada del exterior y solamente se visitan páginas controladas por el gobierno.

Entretanto, en la nación del Sur, casi 60 millones de habitantes tienen acceso a un teléfono móvil, y cuentan con la velocidad de internet más rápida de todo el planeta. Además de que Corea del Sur es sede de gigantes empresariales de tecnología como Samsung y de automóviles, como Hyundai.

La vialidad, un fuerte contraste entre las dos naciones

La propaganda en corea del Norte muestra las carreteras en su capital perfectamente asfaltadas, pero en su periferia y en otras partes del país, el pavimento es prácticamente nulo. En Corea del Sur, por ejemplo, solo el 5% de las carreteras faltan por ponerle asfalto.

Economía de las dos Coreas

En Corea del Norte, sus exportaciones solo se miden por las toneladas de carbón que los países vecinos y aliados reciben. Además, esta economía está estancada desde la década de los 80 del siglo pasado debido a los fuertes controles del Estado totalitario Norcoreano. Por otra parte, en el Sur, es líder de exportación de circuitos integrados, además de que es una nación de libre mercado en donde el capital privado aporta la mayoría de ingresos al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *